martes, 17 de marzo de 2009

UN PASO MÁS...

Todos conocemos la evolución que ha sufrido el periodismo en los últimos años y su extensión a los medios digitales... Cuando parecía que su evolución quedaría en ese punto, lo cierto es que el periodismo nos sigue sorprendiendo, más que sorprendiendo diría... desarrollando su instinto de supervivencia, y es que en la crisis que en nuestros días acontece en esta profesión a los medios no les queda más remedio que abrirse paso entre nuestros quehaceres diarios integrándose cada vez más y "convirtiéndose" (por decirlo de alguna manera) en redes sociales, que es lo que se ha erigido en un lugar "de honor" en nuestras vidas.
Son muchos los medios que han tenido que tomar esta iniciativa y muchos los que están forjando sus proyectos para llevarla a cabo, en nuestros días el público ya no se conforma con recibir información, sino que quiere participar tomar protagonismo, no olvidemos que el periodismo es una profesión que ha de tener en cuenta casi al 100% los intereses de la población y es por esto por lo que hoy día se apuesta por un periodismo que potencie la participación ciudadana lo cual le hace tomar más valor pues aumenta la inteligencia y la distribución de información, dando lugar así a un aumento de la confianza que se deposita en el criterio de información que posee la población.
Éste acontecimiento de expansión de las redes sociales no sólo está repercutiéndo a la profesión periodística sino a todas las empresas en general, pues les resulta muy difícil lidiar con éstas, tales son los casos de facebook, youtube... debido a su imposibilidad, el dicho es..."sino puedes con tu enemigo únete a él", y así está aconteciendo, cuando youtube era el más acérrimo enemigo de los medios audiovisuales, ahora se está convirtiéndo en su perfecto aliado, pero este es sólo un ejemplo, pues sucede en todos los niveles del periodsimo en general.
El propio monopolio Microsoft sabe que el futuro de su mercado se encuentra en las redes sociales, sabe que la era del PC muere y que se abre una nueva en Internet.
A todo esto...¿Qué creeis que acurrirá con la figura del periodista? ¿Veis esta expansión de una forma negativa? ¿Creeis que es mejor la inteligencia que muchos inexpertos que la de un experto? ¡Espero vuestras respuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario