miércoles, 25 de marzo de 2009

SEÑORES PERIODISTAS....¡ESTAMOS EN CRISIS!

Cuando pensábamos que la crisis económica española sólo afectaría a eso… a la economía, se hace cada vez más inminente la crisis que vive el periodismo pudiéndose decir que las grandes caídas provienen del 2008 en adelante.
Esta vez no sólo son los pequeños medios los grandes “sufridores” de esta decadencia económica sino grandes magnates comunicativos a los que las pérdidas millonarias les obligan a poner el cartel de cerrado en las puertas de sus redacciones.
Es el caso de la crisis que sufre el gigante mediático europeo de nacionalidad alemana “Bertelsmann”, quien desde 2008 viene registrando pérdidas de cientos de millones de euros por las que ha tenido que abandonar algunas de sus actividades.
Otro caso actual de esta acuciante crisis es el del diario de más de 100 años de antigüedad, “The Ann Arbor” cuya directora ha anunciado que cerrará en julio su edición impresa, pasando así a ser únicamente un medio electrónico, tomando por nombre AnnArbor.com LLC, sus dirigentes apuntan la dificultad que ha tenido la toma de esta decisión pero que en modo alguno significará el fin del periodismo local de AnnArbor. Una vez más se menciona como año clave del comienzo la crisis de este diario el 2008, año en el cual sufrieron enormes pérdidas de las cuales no se han podido recuperar y que han llevado de manera imparable al cierre de la edición impresa, haciéndose así inevitable la pérdida de empleos. Por otro lado su directora afirma, que la edición electrónica no será un mero diario digital sino que contará con nuevas tecnologías que permitan introducir las características de las hoy protagonistas redes sociales.
Otro caso, esta vez no de cierre sino de despidos, es el de la editorial Daily Mail y General Trust quien ha declarado prescindir de 1000 trabajadores de su plantilla, esto es debido (como en la mayoría de los casos mediáticos), al descenso de sus ingresos por publicidad.
En los últimos meses los ingresos de DMGT han descendido en un 12%, se espera que con esta nueva planificación ahorre 100 millones de libras esterlinas aunque los ingresos por publicidad seguirán siendo un misterio.
Seguimos citando casos que evidencian esta crisis, esta vez en la comunidad autónoma andaluza, donde el grupo Joly ha despedido a 29 trabajadores como consecuencia del cierre de los periódicos: Málaga hoy, Granada hoy y El Día de Córdoba, despidos que se podrían ver aumentados en caso de que no se aceptaran los destinos propuestos a determinados trabajadores a lo que se suma la no renovación de contratos temporales.
Siguiendo en esta comunidad, mencionaremos ahora el caso de ADN, diario que ha cerrado sus delegaciones de Málaga, Sevilla y Cádiz con el consiguiente despido de trabajadores.
Lo cierto es que ni siquiera los “grandes” de nuestro país se han salvado de la crisis periodística, el 2008 fue el peor año para los medios debido a la crisis publicitaria y 2009 lejos de mejorar la situación continuó este descenso, citaremos algunos ejemplos:
El País cae en un 11%, El Mundo en un 5%, La Vanguardia desciende sus ingresos en un 1.8%, el único que se mantiene además registrando ligeras subidas es ABC.
Es notorio resaltar que aunque la caída de la prensa es a nivel mundial, es más perceptible en España ya que casi la mitad de sus ingresos depende de la venta de ejemplares, una cantidad muy superior en comparación con otros países.
Es obvio que la mayoría de los casos de las crisis de diarios impresos en nuestros días apuntan a una bajada en la financiación que proporcionaba la publicidad, y es que como todo negocio, la publicidad busca medios en los que su difusión se haga más efectiva, es por esto por lo que ha desviado su atención en los últimos tiempos a las nuevas formas de comunicación digital que tienen lugar: redes sociales, portales multimedia, diarios digitales… quienes han hecho perder, podríamos decir en su totalidad el protagonismo que los medios tradicionales merecían para el negocio publicitario.
La búsqueda incesante de nuevas fuentes de negocio, ha llevado a la prensa a exigir a Google News dinero a cambio de las informaciones que ésta le suministra, y es que si Youtube tiene que pagar por sus vídeos y Google Books por sus libros, ¿Por qué no tiene que pagar Google News por las noticias que los diferentes diarios le suministran?
Lo cierto es que como en todo modelo capitalista que se precie todo se dirige a donde lo hace el dinero y es obvio que en los últimos tiempos el dinero ha tenido un descenso. Podríamos decir que los grandes problemas a los que hoy en día se enfrenta la prensa y los medios tradicionales en sí son de tipo económico, y es que los altos costes ya no son cubiertos por una alta facturación pues la publicidad en nuestros días es más barata y ha tenido un cambio de escenario como consecuencia del cambio en el modelo periodístico y la revolución digital.

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